Estudio de futuros como herramienta de innovación

Innovación

By:
dot.
Nuevas narrativas, Diseño de productos y servicios, Estrategia de negocio
estudio-futuros-portada
Nos encontramos en un momento donde las reglas han cambiado y apenas comenzamos a entender cómo los recientes cambios sociales y eventos sin precedentes están reconfigurando nuestras vidas. En este contexto de incertidumbre, hacer predicciones sobre el futuro y desarrollar una visión y estrategia eficaces resulta complejo, incluso para las corporaciones más avanzadas.

Por suerte, el estudio de futuros nos abre una nueva oportunidad para desentrañar las incertidumbres del futuro y transformarlas en estrategias concretas que guíen a las organizaciones en el camino hacia futuros más prósperos y deseables.

En dot., hace tiempo que integramos esta especialidad en nuestros procesos de diseño, acompañando a diversas organizaciones bajo nuestra propia metodología; desde la investigación prospectiva y el diseño de posibles escenarios futuros, hasta la tangibilización de nuevas propuestas de valor, estrategias y/o narrativas que nos acerquen a ese futuro deseable.

cono-futuros

Joseph Voros - Futures Cone: A Generic Foresight Process Framework.

De señales a hipótesis: Ser agentes activos de la creación de futuros deseables

Recientemente, nos sumergimos en el sector de gran consumo y retail de la mano de Eroski, para imaginar la experiencia de compra de los hogares en 2032. Dentro de este marco, desde el Departamento de Innovación de Eroski (EKINN) y dot., nos marcamos dos ambiciosos retos:

icono-marco

Descifrar el lienzo en blanco que es hoy la forma en la que compraremos en los hogares de dentro de diez años.

icono-gafas

Introducir a la organización un nuevo enfoque de innovación basado en la capacidad de imaginar futuros alternativos y de definir su participación activa en ellos.

En el sector del gran consumo es mucho más directa y evidente la relación con los intereses, necesidades y comportamientos de los consumidores; unos consumidores con estilos de vida cada vez más cambiantes y diversos, que redefinen constantemente la forma en la que consumimos. Por lo tanto, interesaba conocer especialmente todo lo relacionado con las nuevas morfologías familiares y modelos de hogar, las nuevas tareas y distribuciones del tiempo, o incluso los nuevos anhelos de la sociedad y estructuras sociales que los sustentan.

Para encontrar nuevos insights y dibujar escenarios que no se vean colonizados por las evidencias o tendencias de la actualidad, es necesario indagar en las transformaciones profundas de la sociedad (que no se dan de un día para otro) y fijarnos un marco temporal de al menos 10 años.

Sólo hay que echar la vista atrás el mismo periodo, para darse cuenta de que la forma de vida, tecnologías o modo de consumo actuales, serían igualmente asombrosos o inverosímiles entonces… ¿Quién imaginaría en 2012 (Amazon entró en España en 2011) que casi el 70% de la población nacional compraría online a través de su móvil?

“El estudio de futuros se diferencia de las tendencias porque indaga en las transformaciones más profundas de la sociedad en diferentes vectores, sin verse colonizado por evidencias incipientes. Por eso, es importante fijar un marco temporal de al menos 10 años”.

Así pues, el modelo se basa en tres partes. Primero, a partir de un ejercicio de observación desde una perspectiva sistémica, identificamos señales de futuro y tendencias. Esta fase nos ayuda no sólo a comprender y anticipar posibles cambios en el futuro del retail, sino a descubrir los cambios en la sociedad, más allá de una empresa o industria.

A partir de estas señales, comenzamos a desarrollar hipótesis extremando los diferentes vectores, y con ello, crear posibles escenarios de futuro que nos ayuden a pensar fuera del marco habitual y dar pie a lo posible, probable y deseado.

En tercer lugar, construimos una visión estratégica a largo plazo a través de la selección y combinación de estos escenarios, que son todos ellos posibles simultáneamente. Así, somos capaces de encontrar en los escenarios de futuro, una herramienta a la que enfrentar decisiones estratégicas y activar nuevas propuestas de valor, productos, servicios y/o experiencias que garanticen la relevancia de nuestro cliente y respondan a las necesidades de futuro del sector.

Un proceso de transformación del modelo mental y marco de pensamiento de los equipos de innovación

El potencial del estudio de futuros como herramienta estratégica y de innovación es inmenso, ya que permite a las organizaciones, que hasta ahora adoptaban una actitud reactiva ante los desafíos actuales, a ser proactivas gracias a su inteligencia de mercado, e incluso a poder influir de forma positiva en el futuro: ¿Podemos crear el futuro en el que nos gustaría vivir o aquel que es más conveniente para nuestro propio negocio?

Ésta es una disciplina que lleva aplicándose desde hace años, sobre todo para el desarrollo de estrategias políticas, e incluso, militares. Y por supuesto desde un prisma creativo, en el cine de ciencia ficción creando escenarios de futuro (generalmente distópicos) en películas como Blade Runner o Mad Max. No obstante, los rápidos avances tecnológicos y su continuada democratización, han ayudado a que el diseño de futuros pueda aplicarse en otros sectores, como es el mundo corporativo vinculado a la innovación. Cada vez más compañías se interesan por integrar este tipo de metodologías como forma de analizar su largo plazo y disponer de margen para adaptarse. Navegar hacia el futuro es una travesía compleja que requiere de la valentía para gestionar la incertidumbre.

"Navegar hacia el futuro es una travesía compleja que requiere de la valentía para gestionar la incertidumbre".

En dot., nos sumergimos en las profundidades del estudio de futuros y la prospectiva, creando un proceso propio que además de integrar diferentes herramientas, es capaz de transformar a los equipos a adoptar este pensamiento sistémico y prospectivo, en un espacio para la reflexión crítica, la imaginación creativa y la acción estratégica.
Todo ello, con el objetivo de que las organizaciones sean capaces de tomar decisiones más conscientes, reaccionar de forma ágil ante diferentes factores externos y crear y perseguir su futuro deseado.

Eroski EKINN | Ecosistema de innovación en retail

ekinn-portada

El futuro de la educación

futuro-educacion-portada

Impacta+ | Por un emprendimiento social más diverso, accesible e inclusivo

impacta-portada