La innovación está presente en los lugares más inesperados. Buscamos referencias de cómo otras personas han resuelto un mismo reto para tratar de identificar claves que importar a nuestro diseño. Pero, ¿por qué no nos fijamos en la forma en la que la naturaleza ha resuelto retos análogos a lo largo de su evolución para encontrar las claves de diseño que necesitamos?

Puede que quizás sea una cuestión de abandonar nuestro antropocentrismo y rescatar el diccionario human-nature para ser capaces de traducir al lenguaje natural las problemáticas y la forma en la que la naturaleza lo supo resolver. Y así, nuevamente volver a traerlo a nuestro plano e interpretar los aprendizajes.

¿Qué es la Biomímesis?

La biomímesis nos propone consultar al mayor laboratorio de I+D que existe: la naturaleza, que lleva ya 3.800 millones de años experimentando mediante prueba y error.

Etimológicamente, tiene origen griego: bio, que significa “vida”, y mimesis “imitar”. Es por tanto una disciplina científica que consiste en emular las formas, patrones, procesos, estrategias y principios que existen en la naturaleza para crear soluciones sostenibles y eficientes, como respuesta a desafíos humanos a cualquier escala. Es innovación inspirada en la naturaleza, pura innovación sostenible. También se conoce como biomimética, biomimetismo, y en inglés es “biomimicry” (/ˌbaɪ.oʊˈmɪm.ɪ.kri/).

Puede que de primeras resulte extraño, pero:

¿Podemos aprender de los métodos de expansión de los mohos mucilaginosos para diseñar redes de colaboración?

¿Podemos aprender de la forma en la que los bosques gestionan los recursos de forma desdentralizada, funcionando como sistema?

¿Quién mejor que el cuerpo del martín pescador, para entender las formas con mejor resistencia al aire?

La biología y la ecología son una fuente inagotable y fiable de economía circular, innovación de materiales, sistemas de alimentación responsables y productos regenerativos. A esta disciplina de inspirarnos en la naturaleza para innovar y diseñar se le llama biomímesis.

La naturaleza en acción

El modelo de desarrollo actual está creando serios problemas de sostenibilidad comprometiendo a nuestras generaciones futuras. Necesitamos un nuevo paradigma para la innovación; aprender a mirar con nuevos ojos. La biomímesis nos propone consultar al mayor laboratorio de I+D que existe, la naturaleza, que lleva 3.800 millones de años experimentando mediante prueba y error. Y puesto que esta ha encontrado lo que funciona, lo que es apropiado, lo que permanece en el planeta (durante un largo proceso de adaptación, evolución y selección natural), la pregunta clave que nos hacemos ante un problema cuando aplicamos el Método Biomimético es: ¿Cómo lo resuelve la naturaleza?

La biomímesis es aplicable en todos los aspectos de la vida, desde el diseño de productos y servicios hasta en la gestión de equipos, en modelos de negocio, en arquitectura, etc. Un tren diseñado como el pico del ave martín pescador es capaz de disminuir un 15% su consumo de energía y eliminar el ruido en los túneles por su aerodinamismo; simples algoritmos derivados de colonias de hormigas para mejorar las operaciones de delivery en paquetería; modelos de negocio basados en el principio natural de la economía circular; ciudades resilientes inspiradas en el funcionamiento del ecosistema de los arrecifes de coral; un edificio de oficinas con sistema de ventilación basado en termiteros que utiliza un 90% menos de energía para ese fin que un edificio convencional...Son solo algunos de los ejemplos de estas interpretaciones innovadoras.

Ya existen numerosos casos de éxito y podemos decir que las posibles aplicaciones se acercan al infinito. Boeing, Coca-Cola Company, Colgate-Palmolive, Dupont, FedEx, General Electric, Johnson & Johnson, IDEO, NASA, Nike y Philips son algunas de las entidades que ya están aplicando la biomímesis como herramienta de innovación.

Biomimicry Iberia & dot

Desde DOT creemos que la naturaleza es un aliado indispensable a la hora de diseñar soluciones en escenarios prospectivos cada vez más complejos e impredecibles. El uso de patrones naturales para el diseño, construcción y planificación de empresas, organigramas, productos y servicios puede ser una genial fuente de innovación, aprovechando el departamento más viejo y prolífico de I+D+i que conocemos, la naturaleza.

Frans Johansson en su libro “El efecto Medici” habla de ‘la intersección‘ como el lugar donde diferentes culturas, dominios y disciplinas se encuentran y se mezclan. Por eso es el lugar ideal para dar a luz grandes novedades. Johansson dice que “cuando uno entra en una intersección de campos, disciplinas o culturas, puede combinar los conceptos existentes para generar gran cantidad de extraordinarias ideas nuevas". Es prácticamente una filosofía en dot., donde personas de diferentes disciplinas compartimos conocimiento para resolver los retos que se nos proponen.

Para seguir avanzando en este apasionante tema Biomimicry Iberia y dot. comenzamos un camino increible que nos está llevando a un lugar apasionante en el que estamos aprendiendo de los procesos de ventilación de las hojas y sus estomas para diseñar cascos de bicicleta y a estudiar la boca de los camellos para imaginar nuevos tejidos sostenibles para el hogar (ahí queda eso).

DTS_Micro_Mouthwash_Studios_Photos_ID4067