LABe | Laboratorio de Gastronomía Digital
LABe | Laboratorio de Gastronomía Digital
↗ Innovación
La reconocida Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center y la Diputación de Gipuzkoa, con la participación del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y el Gobierno Vasco querían estimular el futuro de la cadena de valor gastronómica, explorando las oportunidades que la transición digital aporta al sector. LABe es un Laboratorio de Gastronomía Digital que aloja diferentes actividades y agentes clave para esta apuesta de territorio.
- Innovación
- Estrategia de negocio
- Laboratorios y espacios de innovación
Reto: Un proyecto interinstitucional enfocado al foodtech en Tabakalera, Donostia
Solución: LABe – Laboratorio de Gastronomía Digital
Por el vínculo del proyecto con la creación del futuro, exploramos cómo habían trabajado otros artistas locales referentes como Barrenetxea, Chillida y Oteiza el concepto del tiempo a través de las formas. Encontramos en sus obras escultóricas, la inspiración para representar la dualidad entre el pasado (haciendo honor a los referentes de la Gastronomía Vasca) y el futuro (con la exploración de nuevos referentes y oportunidades), representados por un gran cilindro situado en el eje central de la planta, como un gran elemento estable que representa el tiempo cíclico, sobre el que se van superponiendo diferentes planos que dan forma a los espacios que componen el Laboratorio.
El gran espacio lo proyectamos en dos plantas diferenciadas que tenían diferentes objetivos.
Para poder prototipar las innovaciones tecnológicas exploradas en LABe en su contexto real, se requería un gran restaurante, donde la tecnología no fuese intrusiva, sino al servicio de la experiencia y el confort de las personas usuarias.
En el cilindro central se presenta una sala experiencial inmersiva con proyecciones 360º donde la experiencia gastronómica se eleva hacia lo multisensorial.
Los flujos y recorridos hacia las cocinas están optimizados para favorecer el flujo de personas del servicio.
En esta planta, más abierta al público, se ubican espacios dedicados a empresas colaboradoras, que deseen proponer experiencias gastronómicas a los usuarios de LABe.
Para madurar las innovaciones aplicadas en el restaurante LABe, la planta 1 se proyecta como un gran espacio coworking donde atraer startups del sector de FoodTech. Este espacio por tanto, aloja a usuarios diferentes a la planta 0, y por tanto, debían diseñarse unos flujos y recorridos que permitieran esta independencia tanto en accesos como en alojamiento, estableciendo ciertos puntos de conexión.
Desde su apertura en 2019, Basque Culinary Center ha sabido expandir los límites de LABe más allá de sus puertas, devolviendo a la sociedad sus líneas de investigación, creando acuerdos con importantes marcas del sector de la alimentación que han visto en LABe un lugar donde aplicar sus innovaciones y conectando con importantes nodos de innovación FoodTech de todo el mundo. De la misma manera, LABe ha alojado importantes eventos de emprendimiento FoodTech, y formaciones estratégicas de la propia Universidad Gastronómica.
- Innovación
- Estrategia de negocio
- Laboratorios y espacios de innovación