ERES → El primer laboratorio de nuevas narrativas basado en el valor de la diversidad
ERES → El primer laboratorio de nuevas narrativas basado en el valor de la diversidad
↗ Emprendimiento
Cuando Ashoka España y Google.org nos pidieron crear un Laboratorio de Nuevas Narrativas en el marco de Impacta+, descubrimos que las voces que crean los imaginarios en el ámbito del emprendimiento y otros sectores, son muy homogéneas. Esto hace que personas diversas a menudo no se sientan representadas en los diferentes espacios, convocatorias o comunicaciones que existen actualmente, perdiéndonos el gran potencial de conocer y escuchar diversas miradas y realidades.
“Todos los individuos que formamos parte de la sociedad somos potenciales agentes de cambio y sólo desde una experiencia común donde la diversidad sea un factor indispensable, seremos capaces de construir una nueva realidad social más inclusiva y plural”.
ERES se ha creado tomando la diversidad como fundamento. Por ello, surge desde la propia voz de personas migrantes y pertenecientes a minorías en España, que o bien pueden representar a dichos colectivos, o que hayan desarrollado o están actualmente trabajando, en proyectos de innovación social.
Con esta comunidad, construimos el Primer Diagnóstico de Emprendimiento Migrante y de Minorías en España—una investigación pionera con la que se identificaron los principales retos a los que se enfrentan las minorías para acceder al emprendimiento, como la "eliminación de la etiqueta migrante vitalicia (Reto 2)", "la ampliación del marco de referencia (Reto 5)", "la Creación de ecosistemas que generan capital social (Reto 9)", o "crear un nuevo legado a través de los datos (Reto 10)", entre otros.
↗ Descarga el diagnóstico en la web de www.ereselcambio.es
En respuesta a los 12 retos localizados a nivel nacional, el Sello ERES propone un método basado en 6 formas de abordar y gestionar la diversidad en cualquier entorno.
Esta herramienta pionera, no busca auditar la diversidad, sino fomentar que cualquier persona, colectivo u organización realice una autoevaluación de su posicionamiento respecto a la diversidad, promueva reflexiones colectivas e inspire la creación de nuevas acciones en favor de la diversidad, para convertirse así en espacios seguros para la diversidad.