En los retos a los que nos enfrentamos hoy en día (lucha contra el cambio climático, ciudades inteligentes, medicina avanzada, control de datos y privacidad digital, soledad y envejecimiento, industria 4.0 etc.) las administraciones públicas tienen un rol clave en forjar la demanda en necesidades emergentes, crear el mercado, disminuir los riesgos y generar incentivos, catalizar conocimiento, incentivar ‘misiones’ a escala de territorio y asegurar la atracción de talento.

Desde dot. llevamos tiempo predicando por un lado sobre las bondades de la innovación centrada en usuarios (user-driven innovation) como fuente de información y acción. Por otro lado, hemos explorado el rol predominante de la empresa privada en la financiación y liderar la vanguardia de la innovación.

Aun así, gracias a nuestra relación con agentes públicos clave como las Diputaciones Forales (en proyectos como ↗ LABe: Digital Gastronomy Lab) o Ayuntamientos (con la experiencia de crear una plataforma de innovación social y salud urbana llamada CityShakers contando con JCDecaux, Ashoka España y el Ajuntament de Barcelona) y las Agencias de Desarrollo Rural (como la ADR Enkarterrialde para nuestra plataforma de innovación agro-alimentaria Enkarterrialde Open Lab) nuestra perspectiva del rol público como generador de visión territorial, accionador de inversión y creador de mercados ha cambiado mucho.

La crisis del COVID-19 también dejó de manifiesto el rol esencial del Estado en la movilización de personas, negocios y recursos en la búsqueda del bienestar social. A pesar de que redes descentralizadas ciudadanas surgen con fuerza y tienen un gran poder transformador, muchas ocasiones no son accesibles a la ciudadanía y son capaces de salvaguardar un objetivo comunitario. Por ello, aunque siempre lo habíamos intuido, ahora tenemos claro el rol primordial que las administraciones públicas deberían tener en la creación de desarrollo económico y social futuro.

4 claves para activar la innovación pública estratégica

#01 Moonshot thinking

Inspirar una visión y fijar el propósito social de los sistemas nacionales de innovación. Apostar por lo inimaginable (desde lo público) para ver hasta dónde somos capaces de llegar.

#02 Inversiones públicas transformadoras

El estado como direccionador de intereses, inversiones y facilitador de nuevos mercados emergentes.

#03 Talento intraemprendedor

Impulsar procesos de transformación dentro de las instituciones públicas para lanzar programas de innovación abierta (cuádruple hélice).

#04 Nuevos sistemas de participación

Promoviendo una nueva cultura de diseño de servicios centrada en la prestación y en las necesidades de la ciudadanía con procesos participativos saludables y vanguardistas.

¿Quiénes lo están liderando?

Percibimos un despertar del ‘State-Driven Innovation’ a diferentes niveles:

China, tiene un plan de descarbonización al que ha llamado "La Revolución Verde", donde aspira a tener una economía de emisiones netas cero para 2060. Aunque parece complejo, esta férrea y megalomaníaca visión gubernamental ya representa una oportunidad de inversión de 37,7 billones de dólares en el sistema energético del país.

Aunque el caso pueda resultar antiguo, porque fue creado en 1958, el DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) estadounidense, es un buen ejemplo del impacto a largo plazo que puede generar este State-Driven Innovation. Esta agencia federal, ha invertido importantes fondos que han ayudado a desarrollar tecnologías que favorezcan la seguridad del país y que han tenido un gran impacto en el mundo: satélites, robots, redes de ordenadores, etc.

servlet

A través del genial Doughnut Plan del Ayuntamiento de Amsterdam, la ciudad se compromete a crear una economía totalmente circular para el año 2050. Para llevarla a cabo, aplica el modelo económico de rosquilla cocinado en la Universidad de Oxford por la economista Kate Raworth. Esta visión está transformando la economía de la ciudad hacia un modelo circular.

En nuestro entorno cercano tenemos el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora o apuestas la Nueva política fiscal acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Diputación Foral de Bizkaia. Además hay un nuevo caldo de cultivo de instituciones como el IE Public Lab.

Nuestras lecturas recomendadas

El Estado Emprendedor (Mariana Mazzucato)

La Gran Transformación (Karl Polanyi)

The Second Machine Age: Work, Progress, and Prosperity in a Time of Brilliant Technologies (Andrew McAfee y Erik Brynjolfsson)

Leading Public Sector Innovation: Co-creating for a Better Society (Bason)

Leviatán (Thomas Hobbes)