Los laboratorios de innovación como herramientas de desarrollo territorial e innovación social
Los laboratorios de innovación como herramientas de desarrollo territorial e innovación social
↗ Innovación
En los últimos años hemos vivido el auge de los laboratorios de innovación como entornos para explorar y crear de forma ágil y colaborativa soluciones transformadoras para los nuevos retos a los que nos enfrentamos.
Desde dot hemos tenido la suerte de formar parte del equipo de diseño y activación de numerosos y muy variados laboratorios de innovación. Hemos tratado de resumir (en la medida de lo posible) esta experiencia en los siguientes 3 bloques.
Para alcanzar una innovación territorial o sectorial transformadora necesitamos entornos que faciliten la apertura de la organización para colaborar con otros agentes y crear ecosistemas de innovación que resuelvan retos comunes. Estos entornos son cada vez más necesarios para conseguir dar forma a los grandes retos estratégicos de la organizaciones y del territorio.
Un laboratorio impulsa actividades de experimentación y prospectiva sobre los retos emergentes, nuevos estilos de vida y la adaptación a nuevas tecnologías, a su vez crean un entorno de aprendizaje constante aravés del prototipado y la participación constante entre organizaciones diversas y la ciudadanía.
Posibilitan que agentes de la cuádruple hélice (ciudadanía, educación, organizaciones del tercer sector y equipos intraemprendedores público-privados y startups) colaboren para crear nuevas soluciones y negocios y poder así generar un impacto positivo en el entorno.
“Cultivar un nuevo estilo de alianzas, un modelo de gobernanza y un proceso de trabajo es clave en un laboratorio de novación de alto impacto”.
Los labs son entornos donde la gobernanza democrática, la innovación empresarial y el desarrollo social, cultural y económico se entienden e interactúan de forma activa con la ciudadanía.
Los laboratorios muchas veces presentan procesos y entornos de escucha y deliberación con la ciudadanía sobre aspectos relevantes en sus vidas y sus futuros. Además normalmente son entornos atractivos para la experimentación.
Definición de una visión, selección de tipología de laboratorio y diseño de un modelo propio de experimentación
Tenemos que aclarar por qué nace este laboratorio, qué queremos conseguir, cómo vamos a llegar allí y así poder dibujar cuál es el modelo de activación y las líneas de trabajo estratégicas.
Creación de un proceso de tejer alianzas estratégicas y adhesiones basado en roles claros y objetivos compartidos
“Los agentes que se acerquen a participar en un laboratorio deben conocer cuáles son las principales puertas de entrada al mismo y las formas que hay de aportar y obtener valor del mismo”.
Una vez más la calidad y el compromiso es más importante que la cantidad de logos en las paredes.
Cristalización de los tipos de usos y funcionalidades del laboratorio en base a las personas usuarias y comunidades que lo habitarán
Tenemos que defnir con la mayor claridad posible el público objetivo y las comunidades de aprendizaje, experimentación y práctica que habitarán en el espacio. De esta forma, podremos defnir las funcionalidades, los momentos de convivencia y la infraestructura diferenciales del laboratorio, siempre unidas a las necesidades y oportunidades locales, pero teniendo un ojo en redes y tendencias internacionales que puedan moldear nuestro modelo.
Diseño de espacios genuinos y singulares del laboratorio a la vez que se visualizan los espacios comunes y los recursos digitales
Tenemos que crear un espacio (tanto físico como digital) con artefactos yespacios singulares que diferencien el laboratorio y a la vez permita generar espacios versátiles y acogedores para activar procesos de innovación y co-creación.
Modelo de dinamización, activación de los vectores estratégicos y del proceso de trabajo del día a día
Tenemos que planear el deployment de la defnición estratégica y espacial del laboratorio junto con las dinámicas del equipo de mediación y de dinamización del mismo. Todas las personas involucradas tienen que comprender el modelo de trabajo del laboratorio y personifcar la visión del mismo.
A pesar de que las líneas son muy finas si podemos listar diferentes tipos de laboratorios de innovación. La mayoría de labs serán un híbrido entre varias tipologías, pero podemos ver diferentes formatos según: la tipología de entidad promotora del mismo, por los objetivos del propio laboratorio, por los procesos y recursos de trabajo que se instauran, etc.
Flag Labs
Laboratorios temáticos, son bandera y nodo de un sector o temática concreta. Ej: GOe y el Digital Gastronomy Lab (LABe) del Basque Culinary Center en gastronomía, Blue Economy Hub de Barcelona Activa, BADALAB en lenguas minorizadas o BBK Kuna en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Gov Labs y Sandbox
Laboratorios de innovación pública, banco de pruebas donde las administraciones públicas colaboran con empresas, startups y ciudadanía en sectores emergentes. Ej: HIP del Gobierno de Aragón, ArantzazuLab de la Diputación Foral de Gipuzkoa, La Nave del Ayuntamiento de Madrid, Las Naves del Ayuntamiento de Valencia o Sandbox Spain en Fintech e Insurtech.
In house Labs
Laboratorios corporativos donde una organización intensifica sus esfuerzos de innovación abierta y genera innovaciones de manera más ágil y prospectiva. Correos Lab, UNICEF Lab, Repsol Technology Lab,…
Impact Labs
Espacios liderados por iniciativas ciudadanas privadas y la sociedad organizada enfocadas normalmente en atajar retos sociales y ambientales desde la perspectiva comunitaria y compartida. Ej: Impact HUB Donostia Coop, Wikitoki, HarHub…
Medialabs, Livinglabs, FabLabs y Hacklabs
Laboratorios especializados en la producción, fabricación, prototipado y diseño, muy ampliamente unidos a las nuevas tecnologías, la cultura digital y la participación ciudadana. Ej. Medialab-Matadero Madrid, Medialab Tabakalera, Academia de Inventores en Zaragoza, Citilab de Cornellá o el FabLab Barcelona.
Labs de investigación y emprendimiento
Laboratorios unidos a universidades, centros de investigación o centros formativos diversos. Suelen estar enfocados a unir formación e investigación con sectores emergentes y crear nuevas posibilidades de emprendimiento y líneas de investigación: Venture Lab del IE, Decision Lab de Esade, Mondragon Team Academy – Changemaker Lab…
Lab sin Lab
Muchos laboratorios nacen sin un espacio físico, simplemente presentan nuevos procesos experimentales, activan comunidades de práctica y son capaces de crear nuevas soluciones. Ej: Futures Literacy Lab de UNESCO, AfriLabs, Enkarterrialde Open Lab…
Esperamos que con estas tres claves puedas entender el rol de los laboratorios de innovación y si te enfrentas al apasionante reto de diseñar uno pueda tener estos consejos como apoyo.