Mauritania | El juego en equipo para los nuevos Agentes de Cambio
Mauritania | El juego en equipo para los nuevos Agentes de Cambio
↗ Emprendimiento
Una red de Organizaciones compuesta por la Organización Internacional del Trabajo (OIT Mauritania), Equatorial Coca-Cola Bottling Company, Red Salmons, Mondragon Team Academy (MTA) y dot. hemos colaborado en el país africano generando un innovador proyecto educativo con el que estimular a jóvenes para que sean capaces de transformar sectores vulnerables y claves del país.
- Emprendimiento
- Impacto social
- Crecimiento empresarial
- Educación para el cambio
Reto: Empoderar a la juventud mauritana para afrontar los urgentes desafíos locales
Mauritania se encuentra entre los países que primero sufre las consecuencias de grandes crisis globales como la ecológica y la social. La juventud mauritana se enfrenta a una grave escasez en la producción provocada por grandes sequías y por tanto un contexto socioeconómico complejo que deriva en alta tasa de desempleo y la falta de un ecosistema laboral fértil. A pesar de que el país presenta un gran potencial de desarrollo, los jóvenes han perdido la aspiración de enfrentar los desafíos de sus entornos y comunidades. ¿Cómo podemos ayudar a recuperar esta fuerza de cambio para generar un nuevo horizonte para Mauritania?
Jóvenes albañiles
Formados en escuelas-taller, han creado sus propios emprendimientos en el ámbito de la construcción y albañilería.
Refugiados malinienses
Beneficiarios de formaciones en energías renovables y albañilería.
Salinas
En su mayoría mujeres, dedicadas a la producción y venta de flor de sal.
Topógrafas
Mujeres emprendedoras formadas en una actividad técnica muy valorada Mauritania.
Reparadores de motores
Mayoritariamente hombres capacitados en mecánica para la reparación de motores de balsas de pesca.
Transformadores de pescado
Jóvenes organizados en grupos familiares, dedicados a la transformación de pescado en subproductos preparados para su venta.
Alfareras
300 mujeres alfareras en cuatro pueblos a un radio de 25 km, desarrollando un oficio tradicional de gran orgullo para las comunidades y actualmente en un proceso de mejora en la gestión y organización de la producción.
Solución: El primer kit de herramientas para cultivar equipos de agentes de cambio en cualquier momento y lugar.
Una de las claves para operar en el contexto de Mauritania es entender y respetar la deslocalización de las propias comunidades y la heterogeneidad de los retos locales que presentan cada una de ellas. Por ello, desarrollamos un juego al que llamamos "Game of Changemakers Teams" con el que instaurar un modelo basado en el "Aprender haciendo" y la misión de “Proteger a las Personas, Promover el Empleo”.
De esta forma, dot. con el apoyo de Mondragon Team Academy (MTA) aplicamos el Modelo Falkon de MTA, orientado a cultivar equipos de Agentes de Cambio, pero adaptándolo a las necesidades y contexto mauritano.
Gracias a la colaboración con la ilustradora y diseñadora gráfica Ane Arzelus, hemos diseñado para el juego, un universo narrativo y visual basado en las estrellas, las constelaciones y los viajes espaciales: "Mirar al cielo y observar las estrellas es una forma universal de entender que todos somos partes de algo mayor. Reconectar con el potencial del grupo es una buena forma de afrontar un proceso de emprendizaje en equipo. Donde sea, cuando sea".
Así, el "Game of Changemakers Teams" permite que personas de diferentes latitudes puedan jugar, conectarse al juego y compartir sus experiencias de aprendizaje. Además, el juego se ha podido trasladar a los diferentes contextos, gracias a una "Formación a Formadores" impartida por dot. en la OIT Mauritania, donde se ha transmitido la metodología y habilidades necesarias para que de forma autónoma se pueda acompañar y dinamizar a diferentes equipos Changemaker en todo el país.
Impacto: Un proyecto en constante desarrollo
- Emprendimiento
- Impacto social
- Crecimiento empresarial
- Educación para el cambio